viernes, 30 de mayo de 2014

pedagogiaemptydeemptylaemptyafectividademptyvsemptytradicional




                                  CUADRO COMPARATIVO PEDAGOGÍAS
                                 AFECTIVA – TRADICIONAL












                                 TIANA LIZETH ACOSTA VELEZ












                       Presentado a: JHON FREDY HORTA ANTOLINES
                               Docente, Educación Para La Salud







UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER – UIS
 INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
 TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA
   III NIVEL EDUCACION PARA LA SALUD
  SOCORRO SANTANDER
2014









“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”

HOWARD G. HENDRICKS.





PEDAGOGÍA TRADICIONAL VS PEDAGOGÍA AFECTIVA

CARACTERISTICAS
ASPECTOS
VENTAJAS
DESVENTAJAS

Tradicional:

Predomina la autoridad del docente, que es el centro del proceso de enseñanza, es el agente principal de la transmisión de conocimientos. Es decir el único que “piensa”

El maestro tiene un papel dictador, sus principios son inflexibles e impositivos.
metodología
Docente - alumno
Heteroestructurante. (Absolutización del aspecto externo, estandarización, métodos directivos y autoritarios).
Rasgos del educador
Analítico - deductivo
Ejecutador de directivas preestablecidas, limitación de la individualidad y la creatividad, autoritario, rígido y controlador.
Papel del alumno
Sujeto pasivo reproductor del conocimiento
Poca iniciativa, inseguridad, escaso interés personal. No implicado en el proceso.
Resultados alumnos
Limitado a formar ciudadanos, trabajadores y empleados industriales y profesionales.
Enciclopedista; forma el intelecto con el análisis expuesto en los ejercicios sin selección de aprendizaje

CARACTERISTICAS
ASPECTOS
VENTAJAS
DESVENTAJAS






Afectiva:

Representa un desarrollo de pedagogía conceptual cuyo propósito es educar individuos felices mediante enseñanzas afectivas relevantes.
metodología
Énfasis en los componentes personales; flexibilidad; métodos no directivos; dinámicos y participativas

Rasgo del educador
Mantiene un actitud receptiva hacia nuevas formas de enseñanza; fomenta el espíritu cooperativo; flexible, espontaneo y orientador.
No medir la empatía con los estudiantes puede fomentar los malos entendidos y déficit respeto como docente
Papel del alumno
Sujeto activo, constructor del conocimiento, creativo, reflexivo, interés cognoscitivo propio, implicación y compromiso.

Resultados alumno
Forma individuos libres y demócratas; con capacidad interpersonal y socio grupales. Individuos competentes, analistas, formadores del saber y representantes del uso mental.





CONCLUSIONES

©     Cambiar la  silueta del docente tradicional a un docente basado en competencias, permite la unión educador - alumno con fines a transformaciones propias que beneficien la vinculación con la sociedad,  responsabilidad ética, pertinencia y eficacia.

©       El logro intelectual del alumno y del grupo es relevante, gracias a la enseñanza de una formación integral.

©       El vínculo estrecho entre los aspectos afectivos - cognoscitivos de forma simultánea y cotidiana, eliminan el enciclopedismo y favorecen la creatividad participativa.

©      Enseñar simboliza permitir que el estudiante aprenda, es decir, favorecer las condiciones para que pronuncie libremente sus necesidades en un clima afectivo favorable, de comprensión, aceptación y respecto.























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada