CUADRO
COMPARATIVO PEDAGOGÍAS
AFECTIVA –
TRADICIONAL
TIANA LIZETH
ACOSTA VELEZ
Presentado a:
JHON FREDY HORTA ANTOLINES
Docente, Educación
Para La Salud
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER – UIS
INSTITUTO DE
EDUCACION A DISTANCIA
TECNOLOGIA EN
REGENCIA DE FARMACIA
III NIVEL
EDUCACION PARA LA SALUD
SOCORRO SANTANDER
2014
|
“La enseñanza que deja
huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”
HOWARD G. HENDRICKS.
PEDAGOGÍA TRADICIONAL VS PEDAGOGÍA AFECTIVA
|
|||
CARACTERISTICAS
|
ASPECTOS
|
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
Tradicional:
Predomina la autoridad del docente, que es el centro del proceso de
enseñanza, es el agente principal de la transmisión de conocimientos. Es
decir el único que “piensa”
El maestro tiene un papel dictador, sus principios son inflexibles e
impositivos.
|
metodología
|
Docente - alumno
|
Heteroestructurante.
(Absolutización del aspecto externo, estandarización, métodos directivos y
autoritarios).
|
Rasgos del educador
|
Analítico -
deductivo
|
Ejecutador de
directivas preestablecidas, limitación de la individualidad y la creatividad,
autoritario, rígido y controlador.
|
|
Papel del alumno
|
Sujeto pasivo
reproductor del conocimiento
|
Poca iniciativa,
inseguridad, escaso interés personal. No implicado en el proceso.
|
|
Resultados alumnos
|
Limitado a formar
ciudadanos, trabajadores y empleados industriales y profesionales.
|
Enciclopedista;
forma el intelecto con el análisis expuesto en los ejercicios sin selección
de aprendizaje
|
|
CARACTERISTICAS
|
ASPECTOS
|
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
Afectiva:
Representa un desarrollo de pedagogía conceptual cuyo propósito es
educar individuos felices mediante enseñanzas afectivas relevantes.
|
metodología
|
Énfasis en los
componentes personales; flexibilidad; métodos no directivos; dinámicos y
participativas
|
|
Rasgo del educador
|
Mantiene un actitud
receptiva hacia nuevas formas de enseñanza; fomenta el espíritu cooperativo;
flexible, espontaneo y orientador.
|
No medir la empatía
con los estudiantes puede fomentar los malos entendidos y déficit respeto
como docente
|
|
Papel del alumno
|
Sujeto activo,
constructor del conocimiento, creativo, reflexivo, interés cognoscitivo
propio, implicación y compromiso.
|
||
Resultados alumno
|
Forma individuos
libres y demócratas; con capacidad interpersonal y socio grupales. Individuos
competentes, analistas, formadores del saber y representantes del uso mental.
|
CONCLUSIONES
© Cambiar la silueta del docente tradicional a un docente
basado en competencias, permite la unión educador - alumno con fines a
transformaciones propias que beneficien la vinculación con la sociedad, responsabilidad ética, pertinencia y eficacia.
©
El
logro intelectual del alumno y del grupo es relevante, gracias a la enseñanza
de una formación integral.
©
El
vínculo estrecho entre los aspectos afectivos - cognoscitivos de forma
simultánea y cotidiana, eliminan el enciclopedismo y favorecen la creatividad
participativa.
© Enseñar
simboliza permitir que el estudiante aprenda, es decir, favorecer las
condiciones para que pronuncie libremente sus necesidades en un clima afectivo
favorable, de comprensión, aceptación y respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario