jueves, 5 de junio de 2014

sociedademptydeemptylaemptyinformacion



SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN








TIANA LIZETH ACOSTA VELEZ










Presentado a: JHON FREDY HORTA ANTOLINES
Docente, Educación Para La Salud










UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER – UIS
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA
III NIVEL EDUCACION PARA LA SALUD
SOCORRO SANTANDER
2014








  

*      FINALES DE LA DECADAD DE 1960

Se empezó a acuñar el termino Sociedad de la Información. Los sociólogos Alain Touraine Y Daniel Bell Publican sendas obras en las que hablan por vez primera de la sociedad postindustrial. La televisión se populariza enormemente y se comienza a vislumbrar lo que el profesor Marshall Mcluhan llamaría “una nueva galaxia de comunicación” este hecho posibilito la difusión de la información, acercándonos a lo que McLuhan llamo “Aldea Global”.



*      DECADA DE 1970

La llegada de esta nueva sociedad fue un tema que importo mucho a los gobiernos de esta década. Se patrocinan numerosos estudios e informes que intentan calibrar la importancia de la informatización de todos los procesos y su influencia en las telecomunicaciones. Este tipo de trabajos aumento en los últimos años de esa década y fue entonces cuando James Martin, en su libro La Sociedad Interconectada, acuña el termino Autopistas Electrónicas.

Internet, una red de ordenadores interconectados, que tuvo su origen en el mundo militar y que hasta esta fecha estaba restringida a pequeños núcleos universitarios, comienza a cobrar importancia; su uso se va extendiendo y ya se empieza a adivinar la importancia que llegara a tener en el futuro, hasta el punto de ser el núcleo de un nuevo estilo de vida hasta entonces desconocido.

*      DECADA DE 1980

Aparece otro de los factores que van a servir de catalizadores para el cambio social: la aparición y la rápida difusión del ordenador personal (pc). Este nuevo tipo de computadora, más asequible para el gran público, acelero la aparición de redes de ordenadores conectados entre si y de programas sencillos y con gran aceptación popular.




*      DECADA DE 1990

Se habla ya con fluidez de autopistas de la información. La velocidad de transmisión de datos es tal que se puede integrar en esas redes otros servicios añadidos: multimedia, hipertexto, virtualidad, interactividad, etc. Las tecnologías de la información son, cada vez más, el fundamento de nuestra vida cotidiana.



Al igual que su origen, coexisten distintas visiones, enfoques y teorías sobre su concepto, sin embargo todas coinciden en lo más mínimo con su significado. Estas son:

*       La Sociedad de la Información es un sistema económico y social donde el conocimiento y la información constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso, representa una oportunidad para nuestros países y sociedades, si entendemos que el desarrollo de ella en un contexto tanto global como local requiere profundizar principios fundamentales tales como el respeto a los derechos humanos dentro del contexto más amplio de los derechos fundamentales, la democracia, la protección del medio ambiente, el fomento de la paz, el derecho al desarrollo, las libertades fundamentales, el progreso económico y la equidad social.


*       La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial, relativamente similares serían los conceptos de post industrial revolución y post moderna.

*       Norbert wiener creador de la cibernética fue quien anuncio que la nueva S.I debía ser considerada una nueva materia prima; pues esta emerge en las tecnologías de la información y la Comunicación las TIC ; además está a diferencia del conocimiento se compone de hechos y sucesos.


Sociedad de la información
CARACTERISTICAS
VENTAJAS
DESVENTAJAS
*       Eficaz y progresiva
*       Exuberancia
*       Potenciación del ritmo del cambio.
*       Omnipresencia
*       Irradiación
*       Velocidad
*       Automatización industrial
*       Multilateralidad / Centralidad
*       Interactividad / Unilateralidad
*       Desigualdad
*       Heterogeneidad
*       Desorientación
*       Ciudadanía pasiva


*       Humanización del trabajo con la automatización de los procesos
*       Accesibilidad a un gran cumulo de información
*       Comunicación en tiempo real independientemente de la distancia
*       Acercamiento humano y profesional.
*       Métodos eficientes y eficaces del “cómo hacer” y el “como decir”, educación a distancia, teleconferencias, teletrabajo, bibliotecas virtuales, etc., que conllevan a nuevas formas de organización de la información.
*       Vía para compartir conocimiento
*       Los nuevos sistemas de información se usan para permitir una comunicación rápida  con un número reducido de niveles organizativos


*       Agudización del desarrollo entre los países ricos y pobres
*       Predominio del idioma ingles
*       Superpoblación en la red
*       Una vía más para ser usada en áreas del terrorismo, la pornografía y la intromisión en asuntos internos.
*       Explosión de la  información
*       Los algoritmos de recuperación no aportan información de la relevancia de la fuente para el contenido que se necesita.
*       Amenazas a la intimidad como el acceso no autorizado a datos personales.
*       Aparece el llamado “aislacionismo”, los individuos se dedican a sus intereses propios de forma aislada








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada